REVISTA MUNDO RENAL

PACIENTES RENALES TEMEN POR SUS VIDAS ANTE EL CORONAVIRUS
ASOCIACIÓN DE PACIENTES RENALES SENDERO DE VIDA
Enero – Marzo 2020 • Año 10

Mundo Renal
Santo Domingo Este, Rep. Dom. • Volumen 10, No. 1
arias asociaciones de pacientes con enfermedades catastróficas manifestaron su preocupación ante la inminente propagación del Coronavirus en el país, especialmente los pacientes rena-les que deben asistir tres veces a la semana a recibir la terapia en una área común, así como los trasplantados, ambos en condiciones inmunosuprimidos; con el agravante de que en el país aun no se ha diseñado un protocolo para el manejo de estos pacientes en caso de contraer la enfermedad.
Eddis Castillo, presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida y Héctor Acosta, de la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados (Fundopar), manifestaron de manera conjunta su temor de que, ante esta situación
Eddis Castillo, Pdte. Sendero de Vida.

Dra. Ellen lisa Hilario, Nefróloga

no existan salas de hemodiálisis de aislamiento ni un personal debida-mente entrenado, en un país donde más de 4 mil pacientes dependen de una máquina de hemodiálisis, colocadas muchas veces a menos de un metro de distancia.
“No se ha determinado aún qué hacer con los pacientes renales que diariamente debemos enfrentar un reto para vivir, conectados a una máquina de diálisis; no existe un hospital de aislamiento para tratarnos, en caso de ser contaminados”, declaró Héctor Acosa, presidente de Fundopart.
Sigue en la pág. 2
Un paciente renal bien informado
La buena calidad de vida de un paciente renal en hemodiálisis depende de varios factores, comen-zando por tres buenas secciones de diálisis, a través de una fístula arteriovenosa, no de catéter; disci-plina del mismo en cuanto a lo que come, medicamentos requeridos, la cantidad de líquido que consume y, por supuesto una atención médica personalizada.
Estar bien informado significa in-vestigar sobre las particularidades de su situación de salud, participar en las charlas, talleres y otras actividades educativas que cele-bran las asociaciones de pacientes, preguntar a su médico sobre cual-quier inquietud que tenga
Del mismo modo, el paciente renal necesita aprender y estar al día en cuanto a los análisis ruti-narios, para saber cómo andan los valores de fósforo, potasio, calcio, hemoglobina, hematócrito, etc., lo que le permitirá a su médico de-terminar qué tipo de alimentos
Sigue en la pág. 2
Mundo Renal – Órgano informativo
Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc.
www.renalsenderodevida.org • e-Mail: renal.senderodevida@gmail.com
Dirección: Calle H-1 No. 1A, 1er. nivel, Los Mina, Santo Domingo Este, Rep. Dom.
Oficina: 809-595-2890 • Cel.: 809-496-6981.

“Somos pacientes inmunosuprimidos, o sea con las defensas muy bajas y más propensos a contraer el Coronavirus” declaró Eddis Castillo, paciente renal y activista de los derechos de los pacientes de alto, al tiempo que consideró que en el país existen espacios que podrían ser habilitados para convertirlos en salas de hemodiálisis de aislamiento, lo cual debe hacerse de manera urgente, para brindares un tratamiento especializado y digno.”
PACIENTES RENALES TEMEN…
De acuerdo con informaciones de la doctora Ellen Lisa Hilario, nefróloga internista, cerca del 5% de las personas que padecen del Corona Virus, “pueden hacer insuficiencia renal y bajo esta última condición puede aumentar en un 70 porciento su tasa de mortalidad.
En la República Dominicana existe cerca de un millón de personas con algún nivel de daño renal, aproximadamente 7,000 en estadio V de la enfermedad renal crónica y en necesidad de diálisis, de los cuales solo están recibiendo tratamiento anualmente unos 3,000, esto debido a deficiencias en el sistema de salud, lo cual las coloca también en estado de vulnerabilidad y aumentaría de manera considerable la letalidad del Covic-19.
El Ministerio de Salud, el SNS están en la obligación de proteger a estos pacientes, para lo cual debe elaborarse de manera urgente un plan de contingencia ante esta calamidad mundial, finalizó diciendo la doctora Hilario.
debe dejar de consumir para mantener un buen equilibrio.
A menudo, la mayoría de los pacientes que entran en diálisis pueden caer en depresión, al saber que, a menos que logren trasplantarse, durante el resto de su vida dependerá de una máquina de hemodiálisis o de diálisis peritoneal, esta última que puede recibir en su casa, de manera gratuita y bajo el control de un equipo médico multidisciplinario que lo monitorea para garantizar la calidad de la terapia.
Cuando se hayan ido los sentimientos iniciales de confusión, miedo e inseguridad, el paciente estará en condiciones de tomar de nuevo el control de su vida, Es importante echar un vistazo a su rutina diaria: ¿Qué quiero hacer? ¿A qué desafíos me tendré que enfrentar y cuáles son mis prioridades en la vida? ¿Y, además, cómo puedo organizarme para cumplir con mis objetivos?
Es importante que el paciente renal encuentre una ocupación, tratar de darle un sentido a su vida, tanto desde el punto de vista espiritual, laboral, dentro de sus posibilidades, entendiendo que tiene una condición que lo limita de algún modo, físicamente, pero no mentalmente.
Sendero de Vida celebra fiesta navideña pacientes Hospital Dr. Moscoso Puello
Fiesta de Navidad de los paci-entes renales del Hospital Mos-
coso Puello, auspiciada por la Asociación de Pacientes Re-nales Sendero de Vida, Inc. Durante el evento hubo rifas; los pacientes cantaron y bailaron al ritmo de la música de un karaoke y disfrutaron de un almuerzo-buffet. Agradecemos al doctor Héctor Martínez y a la dirección del hospital.
Pacientes renales junto a médicos y técnicos del hospital Moscoso Puello, durante la fiesta navideña 2019, auspiciada por la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida.
Un paciente renal bien informado…
2 Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc.
Mundo Renal
INICIAN JORNADA DE PREVENCIÓN RENAL EN ESCUELAS
La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida inició una jornada de prevención de la insuficiencia renal crónica en las escuelas de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, como parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial del Riñón, que se extenderá durante los meses de marzo y abril, cuando la institución celebrará su 11vo. aniversario de fundada.
La jornada educativa se inició en el politécnico Virgen de la Altagracia de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, donde más de 160 alumnos del quinto y sexto años de secundaria y parte del personal, recibieron capacitación del doctor David Cuevas, médico nefrólogo-internista, los cuales podrán difundir a sus familias y amigos los conocimientos adqui-ridos para evitar la enfermedad renal por sus diversas causas, con los conocimientos y material edu-cativo entregados.
Eddis Castillo, presidente de Sendero de Vida informó que la institución que dirige desde hace 11 años, no solamente trabaja por el respeto a los derechos de los pacientes renales, sino también con la prevención de la enfermedad que mantiene actualmente a casi cuatro mil pacientes en diálisis.
“Estaremos llevando el mensaje de prevención en las escuelas de manera permanente durante los meses de marzo y abril, con la participación de destacados médicos colaboradores, quienes además incluirán al final de sus ponencias el tema del Coronavirus, para aprovechar al máximo la presencia de los estudiantes y ponerlos en alerta de dos temas considerados epidemias a nivel mundial”, informó el activista de los derechos de los pacientes.
“Es penoso ver cómo cada día más jóvenes en edades escolares caen víctimas de la insuficiencia renal crónica, y verse obligados a depender de diálisis para poder vivir; suspender su vida, escolar, laboral; en la mayoría de los casos con finales no deseados”, finalizó diciendo Castillo.
Dr. David Cuevas, Nefrólogo
Si bien es cierto que la República Dominicana no cuenta aún con un sistema de seguridad social justo e incluyente, acorde con lo que establecen la Constitución de la República, la Ley 87-01 y la propia Ley de Salud 42-01, no podemos negar que hemos logrado alcanzar muchas de las metas que nos hemos trazado, basadas en las necesidades propias de los enfermos renales.
Resulta importante conocer que, dentro de esos logros está la inclusión de la confección de la fístula arteriovenosa (periférica) para diálisis renal, Micofenalato de Mofetilo, Micofelonato Sódico, Ciclosporina, Nefrectomía de Donante vivo por Laparoscopía, retiro de catéter subclavio bajo anestesia, implantación de catéter venoso subclavio o femoral, entre muchos otros muchos éxitos, fruto de nuestros cons-
tantes reclamos para que el paciente renal pueda lograr una mejor calidad de vida.
La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc. conmemora durante todo el mes de marzo el Día Mundial del Riñón con una jornada de distribución de material de prevención de la Insuficiencia Renal Crónica en lugares estratégicos de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
Un equipo de colaboradores y miembros de la asociación ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, como estaciones del metro de Santo Domingo, avenidas principales, plazas comerciales, etc., distribuyen volantes que edifican a los ciudadanos para evitar la enfermedad renal.
Asimismo, desde el pasado viernes 28 de febrero, Sendero de Vida inició una jornada de prevención de la IRC en las escuelas, para los estudiantes de los niveles 5 y 6 del bachillerato, conti-nuando con la distribución de material preventivo y culminando el domingo 29 de marzo con un taller para pacientes en diálisis en un hotel de la capital.
Pacientes renales y seguridad social
Sendero de Vida previene a la población en el mes del riñon
Incluyen prevención del
Coronavirus, por obligación
Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc. 3
Mundo Renal
Somos el único centro que cumple con todos los requerimientos y normas internacionales de hemodiálisis.
Unidad de diálisis avanzada
Nephron Diálisis
Calle Alexander Fleming 14ª, Ensanche la Fe, (frente a la clínica
Alcántara y González) y también en Gazcue, frente al hospital
Dominico Cubano. Tels. (809) 338-9982 • 829-770-9136 • 809-710-3772
Aceptamos todos los seguros médicos
¿Qué tenemos que hacer los pacientes inmuno suprimidos como prevención
frente al Coronavirus?
Humor Renal
1.
Evitar sitios con aglomeraciones (ese caos en filas en los negocios y supermercados es aglomeración).
2.
Cuando acudimos a citas, o exámenes, llevar mascarillas.
3.
Lavado de manos frecuentes (mínimo cada hora).
4.
No usar transporte público (por aglomeraciones).
5.
Si usamos gel alcoholado, después de tres puestas, hay que lavarse las manos con agua y jabón.
6.
Si usas servicios públicos para lavado de mano, debes cerrar la pluma con papel toalla y no con la mano directa. Si es llave en ele, cierre con el codo.
7.
Salir del baño público empujando la puerta con la espalda.
8.
Luego que nos lavamos las manos, hay que secarlas con papel desechable y antes de desecharlo, usarlo para abrir la puerta, en caso de que tenga cerradura.
9.
Como debemos agarrar asas en escaleras, para subir o bajar, llevar toallita húmeda con soluciones antisépticos (lysol, cloro o alcohol) para separar la mano del asa. Esa toalla húmeda debe estar en un ziploc sellado y debe volver a él después de uso. Si son desechables es mejor. Si no las tengo, lavarse las manos de una vez.
10.
NO TOCARSE LA CARA (oídos nariz ojos boca). Sólo hacerlo después de lavarse bien las manos.
11.
Al regresar a casa, quitarse la ropa y lavarla.
12.
No saludar de manos, tampoco besos y abrazos
13.
Si te cuidas, pero quienes viven contigo no lo hacen, es igual a nada. Las personas que viven con personas inmuno suprimidas deben bañarse al regresar a casa y su ropa se debe lavar de inmediato.
4 Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc.
Mundo Renal