Pacientes con trasplantes temen cambio fármaco

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Pacientes que viven con trasplantes de algún tipo de órgano manifestaron pre­ocupación por el cambio de la molécula del medi­camento de alto costo que utilizan para evitar recha­zos sin consulta previa y sin que se conozcan los efectos que pueda causarles.

Así lo manifiestan en una comunicación remitida al ministro de Salud Públi­ca, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y en un docu­mento de prensa firmado por Eddis Castillo y Héctor Acosta, activistas de los de­rechos de los pacientes re­nales y trasplantados.

Explican que varias aso­ciaciones que agrupan a pacientes con diversos ti­pos de trasplantes y enti­dades médicas vinculadas al área están preocupadas debido al cambio de mo­lécula en el medicamento Micofenolato Mofetil que se ha producido en el De­partamento de Alto Costo, ya que temen que le pro­duzca rechazo del órgano trasplantado.

Registros indican que pa­ra el año pasado se habían realizado en el país 1,148 trasplantes renales y 48 he­páticos, entre otros.

Los dirigentes asegu­ran que no disponen de re­ferencia terapéutica y va­lidación de calidad ese medicamento que están en­tregando a los pacientes.

En la comunicación de fecha 26 de mayo, dirigida al ministro de Salud Públi­ca, los médicos trasplanta­ron logos y dirigentes de asociaciones de pacientes elevaron su queja de que hace menos de una semana esa molécula le fue cambia­da por otra, sin previo avi­so.

Los denunciantes asegu­ran que en ningún país de Centroamérica y del Caribe están utilizando este Mico­fenolato mofetil Hetero en pacientes trasplantados.