Jornada de prevención Renal en las Escuelas

Santo Domingo.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida inició una jornada de prevención de la insuficiencia renal crónica en las escuelas de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

La misma forma parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial del Riñón, que se extenderá durante los meses de marzo y abril, cuando la institución celebrará 11 años de fundada.

Le puede interesar

Levity Products anuncia estabilizadores de catéteres externos

La jornada educativa se inició en el politécnico Virgen de la Altagracia en Santo Domingo Este, donde más de 160 alumnos del quinto y sexto años del bachillerato y parte del personal, recibieron capacitación del doctor David Cuevas, médico nefrólogo-internista.

La idea es que difundan a sus familias y amigos los conocimientos adquiridos para evitar la enfermedad renal por sus diversas causas, con los conocimientos y material educativo entregados.

Le puede interesar

Rectifican sobre estudio que aludía daños de cigarrillos electrónicos

Eddis Castillo, presidente de Sendero de Vida, informó que la entidad que dirige desde hace 11 años trabaja por el respeto a los derechos de los pacientes renales y prevención de la enfermedad, que mantiene actualmente a casi 4 mil pacientes en diálisis.

“Estaremos llevando el mensaje de prevención en las escuelas de manera permanente durante los meses de marzo y abril, con la participación de destacados médicos colaboradores, quienes además incluirán al final de sus ponencias el tema del Coronavirus”, precisó.

“Es penoso ver cómo cada día más jóvenes en edades escolares caen víctimas de la insuficiencia renal crónica, y verse obligados a depender de diálisis para poder vivir; suspender su vida, escolar, laboral, en la mayoría de los casos con finales no deseados”, agregó Castillo.

De acuerdo con datos estadísticos de dominio público, en la República Dominicana tiene un 37 por ciento de la población hipertensa y un 11 por ciento es diabética, causas principales del daño renal.

A esto se suman malos hábitos alimenticios, incluyendo “hodka”, dijo el presidente de Sendero de Vida.